Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2018

¿POR QUÉ SE ENCIENDE LA CERILLA?

Imagen
¿POR QUÉ SE ENCIENDE LA  CERILLA? El responsable de  crear la llama es el  fósforo  que compone la cabeza de la cerilla . Este compuesto está acompañado además de otros como el  potasio  y el  azufre . Esta mezcla, al  frotarla con una superficie adecuada y generar calor hace que el fósforo, que tiene mucha facilidad para inflamarse, cree una pequeña llama . Las  cerillas tienen una antigüedad de unos 165 años , las primeras cerillas de fricción aparecieron en el año 1830, pero fallaban muy a menudo y no estaban compuestas de fósforo.

¿QUÉ HACE POSIBLE UNA REACCIÓN QUÍMICA DE LO MÁS COTIDIANA COMO ES ENCENDER UNA CERILLA?

Imagen
¿QUÉ HACE POSIBLE UNA REACCIÓN QUÍMICA DE LO MÁS COTIDIANA COMO ES ENCENDER UNA CERILLA? Los fósforos de fricción a los que estamos acostumbrados tienen su origen a comienzos del siglo XIX; siendo los primeros ideados por el famoso químico inglés John Walker en 1826. Su idea consistió en una mezcla de clorato de potasio, sulfuro de antimonio (III), goma y almidón, que se encendió cuando lo frotó contra el papel de lija. Sin embargo, estas cerillas eran poco fiables puesto que muchas veces no se encendían como se pretendía.

HUELLA ECOLÓGICA DE LOS FÓSFOROS

Imagen
HUELLA ECOLÓGICA DE LOS FÓSFOROS (COMENTARIO) Martín Cagliani   - No se si les pasara, pero a mi, como buen Sustentador, me duele usar o ver que usen fósforos. Pienso en que necesidad hay de quemar miles y miles de fósforos al año, en que no sé de dónde viene toda esa madera, así que se me ocurrió que ya sea para desterraros definitivamente de mi vida o para aceptarlos debía hacer un seguimiento de su  huella ecológica . Síganme en el destripamiento ecológico de un fósforo. En el mundo se consumen millones y millones de fósforos al día. Alguien que fuma, por ejemplo, consume al menos 10 por día. Según un estudio australiano, allá cada habitante consume un promedio de 10 fósforos por semana.

USOS DE LA CERILLA DE FRICCIÓN

Imagen
USOS DE LA CERILLA DE FRICCIÓN Del uso de la cerilla está documentado que, desde al menos el siglo X, en China ya se utilizaban palitos de pino impregnados de  azufre (S)  para encender fuego. También sabemos que es probable que, algún viajero las trajese en tiempos de  Marco Polo . Dicho esto último con reserva ya que me refiero al mercader y viajero veneciano  Marco Polo (1254-1324) , célebre por sus supuestos viajes al Asia Oriental. Pero esa es otra historia distinta a la que nos trae aquí y que no hace al caso.

EL FÓSFORO EN LA ACTUALIDAD

Imagen
EL FÓSFORO EN LA ACTUALIDAD Las cerillas o cerillos de fósforo que arden por fricción , en las cerillas de fricción fabricadas actualmente, se sumerge un extremo de la barra en un agente incombustible para que no arda fácilmente, y el otro extremo se recubre con parafina.  La cabeza de la cerilla contiene: un agente oxidante, como clorato de potasio; una sustancia que se oxida fácilmente, como azufre o resina de trementina; un relleno de arcilla; un material adhesivo, como la cola, y colorante para cambiarle su color .  Al final de la punta  hay una mínima cantidad  de trisulfuro de fósforo , que se descompone y arde a baja  temperatura ; éste prende la parafina, que arde más fácilmente por la presencia de los demás  productos .

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL FÓSFORO

Imagen
COMPOSICIÓN   QUÍMICA  DEL    FÓSFORO La composición  química  de la cabeza de los fósforos es: Fósforo , Clorato de Potasio, Sulfuro de Antimonio y goma arábiga o cola. Datos fisicoquímicos Fórmula: P Masa molecular: 30,974 g/mol Densidad: aprox. 2,16 g/ml Punto de  fusión : 585 - 610 ºC Se enciende por leve fricción. Los fósforos, como cualquier llama se apaga con una corriente fuerte de  aire . El principio del encendido:   Añadir energía para generar una reacción controlada de oxidación-reducción y prender un combustible .

QUE SON LAS CERILLAS DE FRICCIÓN?

Imagen
QUE SON LAS CERILLAS DE FRICCIÓN? Un  fósforo ,  cerilla ,  cerillo ,  mixto  o  misto  (en griego : Portador de luz) es un utensilio fungible, consistente en una varilla de material combustible con un extremo (llamado cabeza) recubierto por una sustancia tal que, al frotar la cabeza contra una superficie rugosa adecuada, el calor producido por la fricción hace llegar la cabeza a la  temperatura de ignición  y esta se enciende. Es uno de los principales inventos de la historia, ya que permitió al  ser humano  obtener  fuego  de manera instantánea.